Una breve historia de nuestra asociación

Es en el año 2008 cuando por iniciativa del Inspector D. Jesús Sánchez, ya jubilado, se comienza a gestar la idea de crear una asociación en la que se integren los compañeros que la policía local que van pasando a la situación de jubilados.

Por parte del Inspector D. Jesús Sánchez, el Oficial D. Delfín Marcos y los Agentes D. Antonio Diez, D. Ricardo Hernández y D. Agustín Hernández se comienzan a hacer las primeras gestiones y es el 14 de mayo de 2009 cuando la asociación es inscrita en el registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León y en otros organismos. Si bien es cierto que detrás hay un gran esfuerzo, tiempo y trabajo, estos se ven facilitados por las buenas relaciones existentes entre el ayuntamiento, la jefatura de policía y los miembros de la futura asociación. Es justo mencionar a quienes colaboraron con gran empeño en que esta asociación viese la luz: El entonces Alcalde D. Julia Lanzarote, El Concejal D. Fernando Rodríguez y el Jefe de la policía D. José Luis Serrano.

Una vez creada, no solamente son socios los policías que han pasado a la situación de jubilados, sino que además lo pueden ser y de hecho así es, también lo son esposas y viudas de aquellos. 

Independientemente de los fines de la Asociación, fines que se detallan en los estatutos, una de las mayores «ventajas» es la continuidad de relación entre los miembros de la policía Local que han pasado a la situación de jubilados, una forma de seguir en contacto con personas que has pasado toda una vida trabajando día a día y codo con codo.

Por qué este nombre para nuestra asociación? La respuesta es sencilla, San Juan de Sahagún es uno de los patronos de nuestra ciudad y el de nuestra Policía Local.

No podemos olvidar que los miembros de esta asociación, unos hemos pertenecido y otros siguen perteneciendo al Cuerpo de Policía Local de Salamanca, donde hemos pasado la mayor parte de nuestra vida profesional, ¿qué mejor nombre para nuestra asociación que el de nuestro patrono?

La primera sede que se facilita a la asociación fue la biblioteca del antiguo edificio de «La Salle». Un edificio donde estuvieron ubicadas las dependencias de la Policía Local durante más de 30 años.

Una vez se construye el nuevo edificio, la sede se traslada a este, donde se encuentran en la actualidad.

Socios fundadores

Primera piedra de la actual Jefatura de la policía Local: 27 de diciembre de 2006

Antiguo edificio de La Salle

Actual Jefatura de la Policia Local